25 mar 2011

UN AÑO DESPUES


FÁCIL DE QUERER, DIFÍCIL DE PERDER, IMPOSIBLE DE OLVIDAR”

Cuando se nos va alguien para siempre, los adultos solo sentimos vacío, dolor, rabia, sufrimiento.
Ese fue el modo en que me sentí en estos últimos años cuando fueron marchando uno tras otros mi abuela, una señora con 91 años, que me enseñó mucho, con la que compartí muchos momentos de mi vida; mi padre, a quien adoraba por ser como era: una bella persona que le daba importancia a las cosas que de verdad valían la pena y las demás…. para qué; mi cuñada, una mujer muy joven que vivía para todos, siempre pendiente de los demás y ante todo y sobre todo luchadora… Pero con mi hijo fue distinto, sencillamente mi vida desapareció, el motor de mi existencia desaparecía de repente y “todo” se convertía en “nada”.
Día a día, comencé a tener contacto con los amigos de mi hijo, y ellos me han dado una lección de vida, ellos me han enseñado que Mario se fue, pero lo más importante es que estuvo; que debemos seguir el camino que él abrió, un camino en el que lo importante para él era que a su alrededor todos pudieran tener una sonrisa en su cara, la misma con la que él iluminaba a quienes le rodeábamos.
La gente joven de hoy, son personas con una calidad humana impresionante, algo que me han demostrado a lo largo de este año. Son “niños” a quienes no les da vergüenza dar un beso o decir un “no olvides que te queremos” cuando lo así lo sienten, para quienes incluso con otros chicos a quienes nunca habían visto, pero a quienes unía un vínculo más grande que la comodidad o la distancia: eran amigos de Mario y lo estaban pasando todos igual de mal, el “estar ahí” al grito de “que …. está de bajón”, y acto seguido los comentarios de apoyo, cariño y animo llovían en los tuentis de ese chico…
De ellos he aprendido que las personas no mueren cuando NO SE LES OLVIDA, y no recordándoles (porque esto implica haber olvidado en algún momento). Y no olvidar se hace reconociendo y poniendo en práctica lo que esa persona nos enseñó mientras estuvo, aunque haya sido tan poco.
Se que el estereotipo en que solemos encasillar a la juventud es el de esos seres descerebrados que van a lo suyo, que no piensan en el futuro o en quienes les rodean.. y nada más lejos de la realidad. A mi tuenti escriben a diario niños que con tan solo 15, 16, 17 años me dan constantes lecciones de cariño, de madurez, capaces de dar un apoyo que en muchos casos los adultos no damos por timidez, por el que dirán… a ellos eso les importa un bledo. Lo quieren hacer, lo necesitan decir y sencillamente lo hacen.
Por todo ello, GRACIAS, mis críos.
Sé que lo anterior os puede sonar a que quiero dorar la píldora a unos niños, pero a continuación os voy a poner la carta que una amiga nos manda desde muy lejos, o frases que aparecen en sus tablones de tuenti en estos días y tal vez comprendamos mejor a estas personitas que son un seguro de futuro que vale la pena, y a lo mejor nos decidimos a imitarles, a aprender de ellos, con ello nos ayudaríamos de verdad los unos a los otros, con tan sólo dejar atrás tantas tonterías, tantas cosas que en verdad no tienen la menor importancia y permitimos que nos estropeen la vida.

Con Mario en el recuerdo...
El pasado miércoles 16 de marzo hizo un año que desapareciste de la vida de muchas personas. Pero a pesar de ello nosotros aún te recordamos, recordamos todos esos momentos vividos con sonrisas, pero sobre todo con tu sonrisa que iluminaba y daba apoyo a cualquiera que lo necesitase. En este pequeño texto solo quiero decir lo mucho que te echo de menos, pero sobre todo lo mucho que te aprecio, lo mucho que te quería y por supuesto lo mucho que te quiero. Quiero que sepa la gente y creo que no lo digo por mí solo que aquí todo el mundo te recuerda todos los días y que seguro que miran al cielo mientras se oye un pequeño suspiro con tu nombre. Por la parte que me toca estoy cansada de mirar tu foto en la pared o en mi agenda del instituto, estoy cansada de pensar que ya no voy a volver a verte, a sentirte, ni yo ni nadie. Con esta pequeña declaración de mis sentimientos, me parece que digo algunos de los sentimientos de los demás.”
Aurora Pérez – Albacete

..Alto, delgado, Rubio, ojazos azules, sonrisa infinita, andares diferentes, una persona increíble, un tanto peculiar, dulce, con carácter, muy fácil de querer Mil momentos, cada uno con pequeños detalles imposibles de olvidar, detalles que te hacían especial, él, el que sabia poner una sonrisa donde había una lagrima, el que convertía los momentos tristes en alegres, tan peculiar, tan imposible de olvidar.
Y otra vez, me encuentro gritando al cielo dándote las gracias por cada perfecto segundo contigo”
Porque hace doce meses que te fuistes. Aprendí que todo lo que habíamos vivido y lo que me habías enseñado era cómo una brújula, para así guiarme siempre. Más tarde comprendí, tan sólo un día después que navegamos con rumbos distintos. Quizás tú sabías, aunque yo no, que la tierra fue creada redonda para que no podamos ver al final del camino, pero si volver a cruzarnos en algún punto de ella. Habrás visto que desde que te fuiste has dejado un vacío imposible de llenar. Habrás comprobado allí arriba, entre tantas estrellas, que la tuya brilla la que más”
Echo de menos el calor de tus abrazos. Tus cosquillas. Que me levantes en brazos.
La luz de tu mirada. Las llamadas por la mañana... y maldecirte.
La paz de tus palabras”
es que cuando alguien se te va, aprendes muchas cosas, como por ejemplo a valorar a todos aquellos que te rodean, a perdonar los errores de los demás y a pedir perdón por cada fallo, pero sobre todo aprendes a no desperdiciar ni un solo momento de tu vida en tonterías. Y es que cuando una persona se va, todo a su alrededor se cubre de un manto de tristeza y agonía, pero también se unen nuevos lazos, y es que gracias a ti, hoy hay grandes amigas que si no hubiese sido por ti ni siquiera se conocería, y sabes qué? Yo me quedo con eso, con todo lo bueno que dejaste aquí, y aunque es muy difícil apartar la tristeza y dejarla atrás, todos día a día lo intentamos.”
O las canciones que le dedican en cada fiesta a las tres de la mañana y sin decir nada todos saben por qué suena con su P’aqui, p’alla.
En otras ocasiones:
Y ahora cansado de mirar tu foto en la pared
Cansado de creer que todavía estás
He vuelto a recordar las tardes del café,
Las noches locas que siempre acaban bien
Y me he puesto a gritar estrellando el whisky en la pared
POR VERTE SONREÍR he vuelto yo a perder”

O la canción que dice:
La vida no espera, no avisa, ni se hace tu amiga.
La vida es un juego, con una partida.
Nos trata de tú, nos grita y nos mima.
Nos reta, nos pone un examen al día.
La vida es lo único que manda en la vida.
La vida no es tuya, ni tuya ni mía.
La vida es la vida, nos pone y nos quita.
La vida no es tuya, ni tuya ni mía.
La vida es la vida, nos pone y nos quita.
La vida no es tuya, ni tuya ni mía
Y la que le dedicaron en la misa que recordó que hacía un año estaba con nosotros:
una luz se apaga y lloran 4 personas
un alma se marcha ya su gente le añoran
todos quisimos despedirnos, cuando llegó la hora
pero no todos pudimos, y por ello hablo ahora
queremos que sepas que aquí todo el mundo te echa de menos,
que sepas que sabemos que estas allí en el cielo,
que sepas que algún día volveremos a vernos
ya solo abra alegría, ya no abra sufrimiento
que sepas que todos siempre te recordaremos
que aquí nadie te olvida que todos te queremos
puedes estar tranquilo, puede pasar el tiempo
que a toda tu familia aquí la cuidaremos

GRACIAS.

3 comentarios: